Wednesday, August 28, 2013

El mensaje en la botella

Temprano por la mañana, me levanté para contemplar el amanecer que pacífico se extendía por el Lago de Atitlán, como un manto de color naranja. Además había planificado un paseo a las orillas del Lago Atitlan, el gigante adormecido siempre gana mi atención.

Decidida inicié mi recorrido sereno, lento, por momentos me animaba y me acercaba un poco más a la orilla para sentir el agua enterneciendo mis pies descalzos. Y al hundir uno de mis pies en la tierra humedecida por el gigante sentí claramente que una botella de vidrio me topó. Estaba vacía y dentro contenía un pequeño papel. No podía creerlo, pensé que era algo que solo sucedería en el mar, pero esta vez no, esta vez lo presencié yo. Levanté la botella de vidrio y busqué donde sentarme. Abrí la botella y extraje el papelito en el que se leía:

Jar ixoqii' ojeer nkixib'ej kii' neech'ajom qaj pa ya' keeyoon, nekikanojel chik na julee kachib'iil chi utz k'a ma k'o ta nexib'eeni, xa rumajk kik'aaxaan chi wi xa ayoon natb'e chi ya' nel to jun ixoq chi aawach jani ch'uu' ritz'ajtiik, ja rupalaj q'anij ixoq nkayi, ja k'a ruujeey q'anij junaan ruuk'iin ruujeey ch'uu'; ja wi jawa' ixoq ch'uu' xuuk'ut rii' chi ruuwach jun winaq, ja k'a ntz'atob'i nok chik ixoq ch'uu'; ja toq nuk'ut rii' chi keewach ja winaq xa ruchib'il nrajob'eej, xa rumajk ari' nerutarab'ej jar ixoqii' toq neeb'e pa b'anoj ch'ajom chi ya'

Sabía que su contenido estaba escrito en idioma quiché, pero no sabía su verdadero significado, así que corrí al Hotel Atitlán, en el que siempre me hospedo cada vez que visito el Lago de Atitlan, ese que se ha hecho cómplice de todas nuestras aventuras. En cuanto llegué me dirigí a recepción para preguntar por un traductor. Me consiguieron a uno que tomó el papel en sus manos e interpretó:

Antes las mujeres tenían miedo de ir en la playa solas, tienen que ir con más mujeres así no les suceden nada, ellas cuentan que han escuchado que, cuando uno va sola en la orilla del Lago de Atitlan le sale una mujer, entonces a quien se le parece se convierte en pescado y se queda allí ya no puede salir del lago, según comentan que esta mujer cuando sale quiere ver a otra persona así como ella, es por eso ella persigue a las mujeres cuando llegan a lavar ropa en el lago.


Quedé extasiada.

No comments:

Post a Comment